La investigación en la Universidad Católica de Cuyo está orientada al estudio de los problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas, promoviendo la integración del saber bajo la guía de las aportaciones específicas de las distintas disciplinas.

Siendo la investigación una de las funciones sustantivas junto con la docencia y la extensión, la UCCuyo ha definido una política que posibilita su desarrollo y consecuente transferencia y vinculación tecnológica.

El Consejo de Investigación de la Sede San Luis, conformado por representantes de cada Unidad Académica, es el órgano encargado de promover actividades vinculadas a la investigación en la UCCuyo; articular con cada Unidad Académica, la política y actividades de investigación de la UCCuyo; participar en la categorización de los investigadores; evaluar los Proyectos de Investigación presentados en cada convocatoria; y orientar la labor de los investigadores con el objeto de asegurar la calidad de los proyectos.

En la actualidad, la Sede San Luis posee 11 proyectos de investigación en ejecución y 127 docentes categorizados, lo que representa Cerca de 20% del cuerpo de profesores. Además, se están desarrollando 5 proyectos de Vinculación Tecnológica con financiamiento del

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

pdf archivoResolución 766

pdf archivoResolución 767

pdf archivoResolución 769

pdf archivoOrdenanza 115

pdf archivoOrdenanza 116

Estado, sociedad y calidad de vida.
La incidencia de Nuevas Tecnologías en el Derecho.
El federalismo y Constitución: Provincias y Municipalidades. Independencia de los Poderes.
La Constitución. Desafíos para el siglo XXI. Derecho e integración.
Garantías constitucionales. efectivización.
Derecho y entorno. Derecho y Medio Ambiente: diagnósticos y encuadres. Políticas e impactos jurídicos.
El Hombre como esencia y el Derecho: Bioderecho.

Instructivo para la presentación del currículum

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Líneas prioritarias de investigación de la Facultad (aprobadas por Res. Nº 53/2015 del Consejo Directivo):

Gobierno local y políticas públicas.
Nuevas modalidades de contratación.
Derecho de Familia: Nuevo Régimen de Filiación.
Régimen de minoridad: capacidad de los menores (autonomía progresiva).
Derecho Procesal Constitucional: Tutela de derechos colectivos.
La protección de los derechos fundamentales en el ámbito penal: principios y garantías del Derecho Penal.
Daños en el Derecho Laboral.
Riesgos Laborales y nuevo régimen normativo.
Derecho individual del trabajo: Responsabilidad solidaria.
Derecho Procesal Laboral: Oralidad del proceso.

“La objeción de conciencia: su índole ¿es un derecho o es otra categoría ético-jurídica? (…)” (Director: Camilo Tale. Equipo de investigación: Hasuoka, Graciela Noemí.
“Trata de personas y explotación sexual: penalización del prostituyente (cliente)”. Director: Rafael Berruezo. Equipo: Cristian Rachid.
“Deberes de información en los contratos entre proveedores y consumidores”. Director: Camilo Tale. Equipo: Carolina Giselle Rodriguez.
“Progresividad en el régimen legal de la capacidad de los menores de edad en Argentina”. Director: Jorge Leandro Leporati. Equipo: Raúl Eduardo Bertrès, María Gabriela Calvo, César Ismael Bertrès.
“El Derecho Constitucional en el siglo XXI: nuevos paradigmas jurisprudenciales y de derecho provincial y municipal”. Director: Rafael Berruezo. Equipo: Melina Maluf Martínez, Gretel Cali, Karim Alume. Martín Tempesti, Macarena Demo.