La carrera de Abogacía fue la primera que la Universidad Católica de Cuyo comenzó a dictar en San Luis en el año 1995. Pero fue en el año 2003 que el Consejo Superior dispuso la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Sede San Luis.
Los docentes se caracterizan por desarrollar estrategias tendientes a incentivar y reforzar la práctica, capacitando técnica y profesionalmente a personas a través de acciones que refuercen las virtudes humanas y teologales.
Las características de los Planes de Estudios de las carreras que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sede San Luis, dotan al egresado de saberes, competencias y habilidades por abordar, las diferentes situaciones que le plantea el ejercicio profesional.